Puede que Icod de los Vinos te suene por el famoso Drago Milenario, pero también tiene lugares increíbles donde disfrutar y que no te puedes perder.
Icod de los Vinos
The toponymy de este lugar hace referencia al fire, ya que Icod en lengua guanche hace referencia al fuego; mientras que de los Vinos hace referencia a la producción de esta bebida en la zona, que se viene produciendo desde el siglo XVI.
Está ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife, situado en un espacio configurado por un continuo talud de suave pendiente desde su extensa masa forestal de pino hasta el mar, con casi 10 Km de costa.
The casco antiguo de Icod de Los Vinos es Bien de Interés Cultural como el ayuntamiento, la calle San Antonio en dirección a El Aserradero o la calle Hércules hacia la Caleta de San Marcos y un conjunto de inmuebles que se distribuyen a lo largo de la calle San Agustín hasta El Calvario, cuyo desarrollo urbano tiene lugar a partir del siglo XVIII.
Qué ver en Icod de Los Vinos
Casa Lorenzo-Cáceres
De finales del siglo XVIII, fue mandada a construir a Nicolás de Lorenzo Delgado y Cáceres, sobre el solar de varias casas incendiadas. Como dato curioso, se cuenta que contiene 365 huecos entre sus ventanas y puertas, uno por cada día del año.
Es un bonito edificio neoclásico con un inhabitual uso de la madera en numerosos elementos constructivos. En la actualidad se usa como Casa de la Música y para el montaje de exposiciones de todo tipo.
Iglesia de San Marcos
Se encuentra de camino al parque El Drago, en la Plaza de Lorenzo Cáceres. Es una iglesia de estilo colonial canario. El aspecto actual de esta iglesia se debe a las últimas reformas que sufrió en el siglo XVIII.
Entre sus paredes pueden admirarse diferentes obras de imaginería de talleres de diversos lugares del mundo, como el Cristo Yacente mejicano elaborado con pasta de maíz, la escultura de Santa Rosa de Viterbo, de la escuela sevillana, o el San Marcos de estilo gótico entre otros.
Mariposario del Drago
Sin lugar a duda, un espacio único que alberga más de 800 ejemplares de mariposas exóticas, pertenecientes a unas 150 especies, además de ser un botanical garden que contiene flora y fauna procedente de los lugares más remotos del planeta.
Podrás observar de primera mano la evolución del crecimiento de sobre estos maravillosos insectos.
Exconvento de San Francisco
Es uno de los mejores conventos conservados de Canarias, de mediados del siglo XVII, acoge una interesante capilla, de estilo Rococó portugués.
Es uno de los pocos conventos tinerfeños que contiene en su patio interior rodeado de balcones de madera una escultura de Poseidón de estilo neoclásico. Actualmente acoge la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos.
ArtIandya- La Finca
It is a museo único en su género, que acoge las obras de más de 50 artistas internacionales y muñecas y osos de peluche, piezas únicas para todos los gustos y de todos los tamaños. Muy recomendado para todo tipo de público.
Museo Guanche
Situado a escasos minutos del Drago Milenario, se sitúa este museo etnográfico que da a conocer la cultura de los indígenas canariosThe guanches.
Se pueden observar diferentes recreaciones de la vida cotidiana y reproducciones de tamaño real de los antiguos habitantes canarios.
Cueva del Viento
El complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea formado hace unos 27.000 años y está situado como el quinto más largo del mundo.
Una de sus particularidades es que en su interior alberga aproximadamente 190 especies de plantas, animales y hongos . Fue originado por coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide.
Bodega Cueva del Rey
Sin duda, esta es una de las bodegas más representativa, tanto por su tamaño como por la calidad de los vinos que se producen, que han sido galardonados con varios premios Internacionales, un viñedo impregnada de historia.
En sus instalaciones podrás comprobar de la mano de expertos sobre la viticultura y deleitarte con una cata de vinos con las privilegiadas vistas del Teide
Casa del Drago
¿Cuál es el lugar más visitado en el centro histórico de Icod de los Vinos?
Sin lugar a duda, es esta antigua casa canaria remodelada rodeada de un jardín con vistas al Drago Milenario que ofrece una gran oferta gastronómica locales como quesos, vinos del municipio, licores entre otros.
Parque del drago
Es la principal atracción de Icod de los Vinos, ubicado junto a la iglesia parroquial de San Marcos. En él se encuentra el Millennium Drago, símbolo natural, cultural e histórico de Canarias.
Este árbol está considerado como el más antiguo del archipiélago y se encuentra rodeado de un jardín que contiene especies de flora autóctonas como pequeños dragos, cardones y tabaibas entre otros.
Además, en su interior hay una zona con picnic para disfrutar durante todo el día y una representación de un entierro típico de los antiguos aborígenes además de varios ejemplos de tradiciones que aún permanecen en la isla.
El Drago Milenario
Es el árbol más longevo de su especie y declarado Monumento Nacional en 1917, se identifica como el auténtico símbolo de la ciudad y donde, en su entorno, se ha acondicionado un hermoso parque natural de plantas autóctonas de las Islas; el parque del Drago, que hemos comentado anteriormente.
Fue inmortalizado por artistas como el Bosco, en su célebre obra “El jardín de las Delicias”. Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1.000 años.
Do you want to enjoy more amazing places in Tenerife?
If you come to visit Tenerifeyou will be more interested in spectacular locations to see around this Canary Island:
- What to see in Candelaria
- What to see in Puerto de La Cruz
- What to see in San Cristóbal de La Laguna
- What to see in La Orotava
- Seafaring village
Add comment