fbpx
Seleccionar página

Lanzarote desde los ojos de César Manrique

Sendaecoway » Rutas turísticas » Lanzarote desde los ojos de César Manrique
Marina

Marina

Enamorada de cada rincón de nuestras islas y una gran entusiasta del turismo activo, sostenible y la gastronomía, así que te animo a que descubras las experiencias únicas a medida de Senda Ecoway y te lleves un pedacito de nuestro archipiélago contigo.

César Manrique

César Manrique
César Manrique

Arquitecto, escultor, pintor, conservador de monumentos, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines, en definitiva, un artista multidisciplinar nacido en Lanzarote, fiel defensor de los valores medioambientales de Canarias. Manrique es capaz de armonizar de manera extraordinaria Arte y Naturaleza. Las pinceladas de su creatividad inundan todos los rincones de la isla, convirtiendo cualquier panorámica en una obra de arte única e irrepetible.

El artista lanzaroteño nos sumerge en la grandeza y los encantos de la isla mediante sus obras. ¡Recorre con nosotros Lanzarote y disfruta de este maravilloso legado que nos ha dejado César Manrique en esta reserva de la Biosfera!

Te propongo una ruta por los lugares únicos de Lanzarote desde los ojos de quien más la amó.

Los Jameos del Agua

Uno de los ejemplos más claros de armonía entre arte y naturaleza.
Fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. El artista aprovechó parte del interior del túnel volcánico para crear un auditorio natural de extraordinaria belleza. Junto a Los Jameos del agua, se sitúa el museo geológico la Casa de los Volcanes; uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Nos encontramos ante una gruta de aura mitológica en le interior de un tubo volcánico en el cual se concentra un centenar de puntos de interés para el patrimonio cultural y natural de la isla. En su interior, se encuentra la principal estación geodinámica de Lanzarote. Además, la adecuación de este santuario natural de origen volcánico fue elaborada por César Manrique y Jesús Soto.

Mirador del Río

En el extremo norte de la isla, se sitúa el macizo de Famara, nuestro artista con ayuda de Eduardo Cáceres habilitó un maravilloso mirador en la que puedes observar La isla de La Graciosa en todo su esplendor. El mirador está elaborado en piedra y en su interior encontramos grandes ventanales para contemplar la panorámica tras el cristal o, si prefieres, desde atrevidas terrazas que se asuman al acantilado semejando la proa de un barco.
Dato curioso: ¿a qué se debe el nombre de Mirador el Río?
Pues esto se debe a que el río es el nombre por el cual se conoce la lengua de mar que hay entre Lanzarote y La Graciosa.

Casa-Museo César Manrique

Una parada obligatoria si eres amante del arte y has visitado alguna de las obras de César Manrique que se encuentran en la isla, seguramente te interesará conocer de primera mano su taller y el lugar donde vivió este artista. Está ubicada en el pueblo de Haría, al norte de la isla de Lanzarote.
César Manrique comenzó las obras de rehabilitación de este antiguo caserío en 1986, convirtiéndose en su vivienda habitual hasta 1.992, año de su fallecimiento. Su visita supone un encuentro con la esfera más personal del artista.
En ella se puede apreciar no solo la forma de vida del artista sino algunas de sus obras más significativas. También se puede apreciar el estilo de vida tradicional de los lanzaroteños, además de poder apreciar en todo su esplendor la arquitectura clásica de Lanzarote.

Jardín de Cactus

Jardín de Cactus, Guatiza

Un jardín creado por César Manrique ,último trabajo realizado por nuestro artista en la isla, así que no os lo podéis perder.
Está ubicado en una antigua cantería en el pueblo de Guatiza, el jardín cuenta con 4.500 ejemplares de 450 especies procedentes de los cinco continentes. Reúne más de 1.400 especies de cactus
Se puede ver a simple vista el respecto del entorno natural de esta obra arquitectónica integrando el paisaje y elementos de este jardín botánico para disfrutar de los senderos y del paisaje de Lanzarote.

Parque Nacional Timanfaya

Formado por 25 volcanes activos distribuidos en una superficie de más de 50 km².Un entorno de amplia variedad biológica declarado Parque Nacional de España en 1974.
Maravilloso paraje de aspecto lunar en el cual César Manrique creó la ruta de los volcanes y del restaurante El diablo, en el islote Hilario, además de la icónica figura del diablo que se encuentra en el parque nacional de Timanfaya.

Puedes realizar esta ruta en nuestro Senderismo por los volcanes o en una excursión privada de senderismo por el Parque Nacional Timanfaya.

Casa-Museo del Campesino

Acércate al pasado
Está inspirada en la arquitectura típica lanzaroteña .Su Monumento a la Fecundidad, cuyos 15 metros de altura desafían al viento, atrae la mirada de todo el que pasa a su lado. Ya en el interior del museo el visitante descubrirá los secretos de la artesanía local, las tradiciones y el modo de vida de los agricultores de la isla. El monumento a la fecundidad la componen distintas piezas de diferentes barcos de pesca, apilados uno sobre otro y descansando sobre una plataforma de rocas.

Fundación César Manrique

No podemos pensar:
Como ya vi la Casa-Museo, no voy a la Fundación.

La Fundación César Manrique de Tahiche resulta mucho más enriquecedora y completa, ofreciendo ese paso por las burbujas volcánicas que conforman este maravilloso lugar.
Fue levantada sobre una colada de lava en 1968.En ella vivió César Manrique durante años. Su estética está inspirada en la arquitectura tradicional lanzaroteña. En la parte baja se utilizaron cinco burbujas volcánicas para excavar túneles y comunicar la vivienda. En el museo, además, se puede ver una gran variedad de sus obras.
Decorada con obras de arte del artista y de su colección privada, recorrer sus habitaciones es la mejor manera de acercarse a la mente y el talento de este artista.

Aquí no acaba nuestro viaje. Ahora te toca a ti continuarlo y seguir descubriendo los rincones de Lanzarote y encontrar los famosos ” juguetes del viento ” de César Manrique en la isla. Anímate a realizar algún comentario sobre estas veletas que se encuentran en puntos estratégicos de la isla y si has visitado alguno de estos lugares y que te han parecido.

Juguete del viento, César Manrique

Si te gusta descubrir un lugar desde los ojos de sus protagonistas, no te olvides de conocer a Unamuno en Fuerteventura.

ENCUENTRA TU EXPERIENCIA

Comparte tus momentos con Senda Ecoway

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con experiencias únicas?

 

Suscríbete y recibirás un descuento para tu próxima experiencia 😉

¡Bienvenido/a!