fbpx
Seleccionar página

QUÉ VER EN LA OROTAVA

Sendaecoway » Rutas turísticas » QUÉ VER EN LA OROTAVA
Micaela

Micaela

Persigo un turismo sostenible con el fin de disminuir los daños actuales y evitar impactos irreversibles en este maravilloso sector. Adéntrate en los catálogos de Senda Ecoway, y gana experiencias únicas, visitando con nosotros los rincones más emblemáticos de nuestro país.

Conoce La Orotava, el municipio más extenso de Tenerife

¿Sabías que este municipio ubicado en el norte de la isla de Tenerife es el más extenso de la isla? Y no solo eso, sino que además, es el que más superficie forestal tiene gracias a que el 78% del Parque Nacional del Teide forma parte de este municipio.

Las edificaciones y distintas construcciones nunca han dejado de lado el aire señorial que perdura desde la conquista de la isla, lo que ha llevado a La Orotava a ser declarada Conjunto Histórico Artístico.

Es considerada una de las localidades más bonitas de la isla, caracterizándose en su mayoría por ser un paisaje coronado por el Teide, por sus jardines y balcones típicos que adornan las fachadas de las casas, las alfombras de flores y el agradable clima que acompaña al municipio durante gran parte del año.

En este post te dejaremos 8 espectaculares rincones de esta maravillosa localidad que definitivamente no te puedes perder mientras dure tu estancia aquí.

Lugares que ver en La Orotava

CASA DE LOS BALCONES

Considerada la casa-museo más singular de la isla gracias a su combinación de arquitectura, historia, tradiciones, folclore y productos artesanales.

Su construcción finalizó en junio del año 1632, y es el templo del calado canario más importante del archipiélago, siendo este una de las dos técnicas artesanales más empleadas en las islas: es un bordado que consiste en ir deshilando una tela tensamente adherida a un bastidor de madera.

Es un lugar ideal para desconectar y relajarse mientras conocemos en profundidad la cultura e historia canaria a través de un viaje en el tiempo al que nos trasladan sus patios y balcones.

Información del lugar:

  • Lunes a Domingo: 10:00 – 18:00 h.
  • Cierra únicamente el día de La Romería de La Orotava.
  • Parking gratuito.

MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA DE TENERIFE

Su construcción se remonta al siglo XVII, convirtiéndose en uno de los Conventos más importantes de la provincia tinerfeña por la belleza de sus instalaciones, especialmente, el arco de piedra de la entrada, el Claustro, los techos de madera y la escalera de piedra. Todos estos elementos recogen el trabajo realizado por el arquitecto canario, Antonio de Orbarán.

Gracias a que el MAIT se encuentra dentro del programa de divulgación llevado a cabo por el Cabildo Insular de Tenerife, podemos apreciar, a través de su gran exposición, una representación detallada de todas las artesanías iberoamericanas priorizando especialmente las de Canarias.

Horario:

  • Lunes a Viernes: 10:00 – 15:00 h.
  • Sábado: 10:30 – 13:30 h.

MOLINO DE GOFIO

El gofio es una harina de cereal tostado que forma parte de la base alimenticia de los canarios desde que los guanches basaban su alimentación en él. Incluso después de la conquista, nuestros aborígenes canarios continuaron utilizándolo, y gracias a ello, se ha transmitido su uso hasta nuestros días.

Los molinos existen en La Orotava desde el siglo XVI. En este tramo de calle, podremos encontrar el “Camino o Ruta del Agua” formado por 13 molinos originales de los que hoy se conservan 10. Están construidos alrededor de un canal de agua que bajaba por esta calle, pero actualmente, sólo se conservan parte de los tramos hechos en piedra.

El gofio sigue estando presente en la dieta de los canarios, y molinos como este, siguen activos como pequeños comercios de venta al público.

CASA DEL TURISTA

La Casa del Turista es actualmente un lugar de souvenirs para los turistas. En ella, podemos vislumbrar los bordados más elegantes y exquisitos que traen consigo la tradición artesana canaria, los tradicionales trajes típicos de las siete islas, y diferentes y únicos objetos de barro elaborados en la misma casa por artesanos locales. Además, tampoco podemos dejar atrás lo mejor de la artesanía de las islas, así como los productos agroalimentarios tan típicos de nosotros.

Horario:

  • Lunes a Sábado: 09:00 – 18:30 h.
  • Domingos: Cerrado.

HIJUELA DEL BOTÁNICO EN LA OROTAVA

4000 metros cuadrados han hecho que este romántico jardín sea distinguido como Bien de Interés Cultural desde 2008.

En un principio, fue presentado como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava, pero hoy es reconocido como el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.

Visitar este lugar te brindará una oportunidad única de pasear entre el centenar de especies diferentes que reúne, como el castaño de la India, el árbol del fuego, las coníferas de Australia y hasta un bellísimo ejemplar del árbol sagrado El Drago.

Horario:

  • Todo el año: 09:00 – 14:00 h.
  • Entrada gratuita.

JARDINES VICTORIA

Los Jardines Victoria están ubicados junto a la Plaza de la Constitución y al Liceo Taoro. Aquí tenemos ante nosotros un majestuosos espacio que puede pasar perfectamente desapercibido si no conoces la zona o si no conoces de su existencia.

Fueron construidos en el s. XIX por el arquitecto francés Adolph Coquet, lo que puede explicar la peculiaridad de su diseño. Están formados por una escalonada de siete pisos, donde abundan jardines repletos de vegetación decorados con fuentes de inexplicable belleza. Además, en lo alto de los jardines, se puede disfrutar de una vista preciosa del casco antiguo de La Orotava.

Si lo que buscabas era descubrir lugares únicos en Canarias, los Jardines Victoria te sirven esa oportunidad en bandeja gracias al orden y precisión de toda su estructura.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Retrocedemos en el tiempo hasta 1948, cuando esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional. Si bien en 2012, el cabildo de Tenerife modificó la categoría del Bien de Interés Cultural declarado por el Decreto por el que se declaró a la Iglesia de la Concepción como Monumento Histórico Artístico, pasado a la de Monumento.

La historia de esta Iglesia nos cuenta como la edificación sufrió las consecuencias de los terremotos previos a la erupción del Volcán de Güimar, que generaron tales deterioros en ella, que tuvo que ser declarada en ruinas en el año 1758.

Gracias a las aportaciones de la Corona, pudo ser reconstruido en el año 1788, donde Barroco, Neoclásico y Mudéjar se combinan para destacar el sobresaliente diseño escultórico de esta honrada Iglesia, convirtiéndola así en uno de los símbolos identificativos de toda la localidad.

CASA LERCARO

Constituye una de las joyas arquitectónicas e históricas de La Orotava, con características propias del Barroco, así como con influencia genovesa.

Esta casa señorial cuenta con dos patios. El patio central tiene una forma en “U” y a pesar de que ha sufrido una serie de remodelaciones, sigue manteniendo la estructura original.

Por otro lado, tenemos un patio inferior en el que se encuentra el molino de agua, siendo el último molino de la localidad por el que discurría el canal de agua que llegaba desde los manantiales.

Una vez más, tenemos ante nosotros un lugar emblemático que merece una visita. Estaremos acompañados en todo momento de la presencia de plantas tropicales y endemismos canarios, gracias a su espléndido jardín botánico.

LUGARES PARA COMER EN LA OROTAVA

Pasar el día entre molinos de gofio, flores y jardines botánicos y recorriendo la historia tan única de este municipio, puede abrir el apetito a cualquiera. Por eso, aquí te dejamos una serie de lugares que te quedarán a tan solo unos pasos de cualquiera de los lugares que decidas visitar:

Bar La Duquesa

Lentejas, gazpacho, salmón… el bar La Duquesa nos ofrece una variedad de platos perfectos para conocer las maravillas de nuestra gastronomía local.

Los Gomez

Alguna vez has preguntado a alguien si tuviera que recomendarte un lugar para comer en La Orotava, ¿cual sería? Probablemente entre sus primeras respuestas esté Los Gomez.

Siempre se ha dicho que la mejor zona para degustar la comida local es el norte de la isla, y este guachinche hace honor a esta fama. No lo puedes dejar al largo.

El Cubano

Si buscas un lugar donde sirvan los mejores productos locales siempre acorde con un precio al alcance del cliente, este lugar es ideal para ti. Aquí pasarás un rato rodeado de la naturaleza que embellece los rincones de La Orotava, mientras degustas de los mejores platos de la isla.

Un municipio a rebosar de belleza natural, con una historia aún por contar, y con lugares para degustar la mejor gastronomía local de la isla, ¿qué más se puede pedir?

ENCUENTRA TU EXPERIENCIA

Comparte tus momentos con Senda Ecoway

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con experiencias únicas?

 

Suscríbete y recibirás un descuento para tu próxima experiencia 😉

¡Bienvenido/a!