Caminata a la Virgen de Candelaria
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Caminata a la Virgen de Candelaria

Adéntrate en el municipio de Candelaria, perteneciente a la isla de Tenerife y vive la auténtica y honorable tradición de la peregrinación hacia la Virgen de la Candelaria, también conocida como Nuestra Señora de Candelaria o popularmente como La Morenita.

Cabe resaltar, que su origen procede de “candelero” o “candela”, que hace referencia a la luz: la luz santa que dirige hacia el buen camino y aviva la fe en Dios misericordioso.

Todos aquellos/as que deseen realizar esta caminata, lo podrán hacer desde cualquier lugar de la isla chicharrera, puesto que el punto de partida dependerá de las promesas, ofrendas y sacrificios que se hayan propuesto para brindarle a la majestuosa Virgen de la Candelaria.

Esta festividad se celebra en la noche del 14 al 15 de agosto. No obstante, hay grupos que también la llevan a cabo el 1 y 2 de febrero, aunque en un número mucho más reducido que en agosto. En ella se escenifica a Jesús redentor en el Templo de Jerusalén posterior a su nacimiento y la purificación de María.

Por este motivo, a través de este post, te brindaremos la oportunidad de conocer de primera mano, la historia y muchos aspectos relevantes del municipio candelariero que no te puedes perder a la hora de asistir a este gran evento.

Si desear vivir una experiencia sublime en la que predominará las creencias y costumbres religiosas, rodeándote con miles de peregrinos locales, estas son razones más que suficientes, para que no te lo pienses más y te sumerjas en esta solemne celebración. ¡No te arrepentirás!

¿Qué conocimientos previos debes tener en consideración a cerca de la historia del legendario peregrinaje hacia la Virgen de la Candelaria?

Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica, considerada Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España. La imagen de aproximadamente 1 metro se encuentra ubicada en el camarín de la Basílica, en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife.

Durante la fiesta, es colocada en un espléndido trono procesional repujado en plata, donde permanecerá cerca de sus devotos hasta el cese de esta, que retorna de nuevo al camarín.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es virgen-de-la-candelaria.jpg

Como es de saber la Virgen de Candelaria, clasificada en el grupo de Vírgenes negras, es la Patrona de Canarias. Conviene destacar, que es conocida como el “tesoro más grande” del Archipiélago Canario. Por ello, esta posee muchos fieles que vienen de todas las islas e incluso del mundo para venerarla.

Asimismo, esta primitiva imagen de estilo neoclásico, procedente del año 1827, desapareció en el mar a consecuencia de un aluvión; motivo por el que se creó una réplica, siendo el autor el escultor orotavense Fernando Estévez.

En la actualidad, esta es un símbolo fundamental para Canarias. Incluso, muchos de sus seguidores han creado una popular canción de la Virgen de Candelaria: “Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena, la que tiende su manto, desde la cumbre hasta la arena”.

Por consiguiente, te invito a que te introduzcas en esta famosa conmemoración, con la finalidad de apreciar el culto, la tradición, la historia y la religión, desde una perspectiva más festiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es basílica.jpg


El Municipio de Candelaria

Este municipio, situado al sureste de Tenerife, se le considera como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago, así como uno de los pueblos con más encanto de Canarias, puesto que refleja un notable ímpetu religioso.

Cabe reseñar que una vez que te sumerges en este municipio, te envuelve completamente su ambiente, junto con la brisa marina y la tranquilidad, hasta el punto de querer regresar nuevamente.

Sin duda, no te puedes perder asistir a Candelaria y realizar esta caminata, que aparte de proporcionarte mucho a nivel cultural, te brindará la oportunidad de estar en contacto con la religión y practicar la fe cristiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Candelaria-1-1024x655.jpg

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es basílica-exterior.jpg

Esta preciosa Basílica es el primer Templo Mariano del Archipiélago Canario. Conviene saber que, una vez finalices la caminata, tendrás la oportunidad de permanecer en ella, dado que esta es considerada como punto de reunión de todos los peregrinos.

Del mismo modo, podrás apreciar la Fuente de los Peregrinos que se encuentra ubicada justo al lado de la Basílica.

Por consiguiente, una vez termines la peregrinación y llegues a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, no dudes por un segundo en entrar, puesto que tanto su exterior como su interior son dignos de admirar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Interior-Basílica-de-Nuestra-Señora-de-la-Candelaria.jpg

Si te gustó esta publicación, ¡no olvides dejarnos un comentario y también ver nuestros diversos posts sobre otros contenidos relacionados con el Archipiélago canario!  

No hay tinerfeño que no haya realizado la caminata a Candelaria algún año. Algunos la toman como fiesta religiosa, pero también los hay quien lo pasa estupendamente en familia o con amigos, y durante el camino disfrutan del ejercicio de la caminata o de una buena charla durante la caminata nocturna mientras se bebe una cerveza.

No te pierdas tampoco todo lo que te contamos sobre la fiesta del Carnaval de Tenerife, uno de los mejores carnavales del mundo.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat