Vive la experiencia en el 2º mejor carnaval del mundo en Santa Cruz de Tenerife
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Vive la experiencia en el 2º mejor carnaval del mundo en Santa Cruz de Tenerife

Adéntrate en la isla chicharrera y descubre su popular y honorable Carnaval de Santa cruz de Tenerife, considerado a nivel internacional como el 2º mejor del mundo, después de los que se celebran en Río de Janeiro, Brasil. 

La gran variedad de celebraciones, cabalgatas, concursos, galas, orquestas, atracciones y puestos ambulantes de juegos y de comida, te harán disfrutar de un ambiente formidable, rompiendo de lleno con todos tus esquemas.

Sin duda ninguna, esta fiesta de Interés Turístico Internacional es muy demandada, tanto por sus residentes canarios como por muchos extranjeros; lo que la convierte a aspirar, hoy en día, en Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, cabe destacar, la gran diversidad de célebres cantantes que han acudido a esta festividad, como, por ejemplo: Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys (1987), Juan Luis Guerra (2019), entre otros.

Por este motivo, a través de este post, te daremos la oportunidad de conocer de primera mano, muchos aspectos relevantes que no te puedes perder a la hora de asistir a este gran evento de celebración del Carnaval en las Islas Canarias.

Si deseas vivir una experiencia sublime y totalmente inolvidable, rodeándote con miles de personas disfrazadas que salen cada año a las calles durante más de una semana, estas son razones más que suficientes, para que no te lo pienses más y te sumerjas en esta majestuosa celebración. ¡No te arrepentirás!

¿Qué conocimientos previos debes tener en cuenta a cerca de la historia del 2º mejor Carnaval del mundo en Santa Cruz de Tenerife?

Desde 1962, año tras año, se realiza un cartel del Carnaval para cada edición, en el que se plasma la temática propuesta, con el fin de inspirar a muchas personas, quienes dedican meses, para la realización de su exclusivo y llamativo disfraz.

Cabe mencionar, a artistas, como, Juan Galarza, Gurrea, Javier Mariscal, Paco Martínez, entre otros, quienes han hecho los mismos.

A su vez, conviene tener en cuenta la diversidad de escenarios principales que posee el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicados en diferentes plazas (La Candelaria, El Príncipe, Europa, etc.), lo que hace este evento, aún más animado y reconocido, puesto que en cada una hay distintos estilos musicales, teniendo la opción de elegir, según tus preferencias, en la que desees permanecer.

Del mismo modo, es conveniente mencionar una de las principales calles del carnaval “la Calle San José”.

Por consiguiente, te invito a que te introduzcas en este famoso, popular y conocido acontecimiento, con el fin de apreciar la cultura, historia, arte, folclore y gastronomía, desde otra perspectiva más festiva.

Posteriormente, te proporcionamos una lista con información de 12 tics claves a considerar, si tomas la decisión de aventurarte en este espectacular Carnaval.

La Casa del Carnaval

Esta infraestructura, inaugurada en el año 2017,es conocida como un museo dedicado a esta popular celebración, que se encuentra localizado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe destacar, que este hito está dirigido a cuatro grupos de público objetivo: el turista, la comunidad del carnaval, los especialistas e investigadores, y el público en general.

En ella, podemos apreciar diversidades de trajes y elementos destacados en el ámbito del carnaval; un centro de documentación e investigación del patrimonio del carnaval; y un espacio para talleres y actividades de dinamización.

Sin duda, las aplicaciones digitales de las que dispone este lugar le harán sentir a la persona que se disponga a visitarlo, una experiencia muy gratificante.

La Cabalgata Anunciadora

Esta celebración tiene lugar el viernes, y una vez cese a la noche, comienza oficialmente la fiesta en la calle.

En ella, podemos observar a todos los grupos carnavaleros que recorren las calles de la ciudad, comunicando la llegada del Carnaval.

Del mismo modo, tendremos la posibilidad de apreciar a la reina y las damas de honor en sus propias carrozas, escoltadas por las comparsas; las murgas; etc.

Este recorrido empieza desde el Parque de la Granja y concluye en la Plaza de España.

El Gran Coso Apoteosis

Este evento se realiza el martes. Se trata de una cabalgata que discurre por la Avenida de Anaga, y que indica el cese del Carnaval oficialmente. ¡Vaya festival coreográfico!

En ella, vuelven a desfilar nuevamente los grupos del carnaval, carrozas, reinas, etc., pero, en esta ocasión, de día y en una exhibición festejada especialmente para los turistas que arriban en autobuses, desde las zonas de más turismo de las islas.

El Carnaval de Día

Conviene saber que actualmente el Carnaval de día, inaugurado en el año 2008, es una actividad muy afianzada, que ha tenido mucho éxito, en la que acuden demasiadas personas.

Este evento está dirigido más hacia las familias, debido a sus horarios diurnos.

Cabe reseñar, que dicho carnaval cuenta con dos días a su disposición: el primer domingo de la fiesta y el sábado de piñata, que hace referencia al último fin de semana.

El Carnaval de Noche

Haciendo referencia a esta celebración, es necesario tener presente que las fechas de su desarrollo son el sábado y el lunes, considerados días “fuertes del Carnaval” o "definitivo del carnaval".

Es de las noches de carnaval más popular donde las calles de Santa Cruz se llenan para bailar toda la noche.

Asimismo, es un día dedicado exclusivamente al baile. Existen 2 escenarios principales: uno ubicado en la Plaza de la Candelaria, y el otro localizado en la Plaza del Príncipe.

Dispones de muchos quioscos y estancos para comprar en todo momento lo que te apetezca.

lightbulb¿Qué plan seguir en tus vacaciones?

No te pierdas la Experiencia Gala Reina del Carnaval & Tour privado Backstage

Esta Senda incluye un tour por la ciudad con el Bus turístico, una visita a las sedes de los grupos participantes del Carnaval y la exclusividad de entrar en la zona backstage de las candidatas a Reina para observar de cerca los trajes.

Si quieres vivir una experiencia única y sostenible, y además disfrutar de la experiencia del Carnaval de una forma diferente, reserva antes de que se acaben las plazas de la Gala Reina del Carnaval.

El Entierro de la Sardina

Este espectáculo se celebra el miércoles de ceniza. Consiste en vestirse de luto, para acompañar a una sardina grande de cartón-piedra, que posteriormente pasará a ser quemada.

Durante el recorrido, se pueden escuchar los gritos desesperados de las viudas, por la muerte de la sardina.

Y, además, cabe resaltar, que esta figura es elaborada por los presos de la cárcel Tenerife II.  

Sábado y Domingo de Piñata

En lo que concierne a este festejo, es conveniente que sepas que es la celebración que pone el cese al Carnaval, hasta el próximo año.

El sábado de piñata, al coincidir con el carnaval de día, ha aumentado el número de asistentes en las últimas décadas, hasta el punto de llegar a tener actuaciones de renombre internacional.

Y en cuanto al domingo de piñata, se realizan concursos de automóviles antiguos y la tradicional actuación de la Filarmónica NiFú-NiFá.

Seguidamente, todo concluye, con una exhibición pirotécnica.

Comparsas

Cabe reseñar, que las comparsas son un icono de la gran fiesta.

Algunas de ellas son: Los Rumberos, Los Danzarines Canarios, Los Joroperos, Los Cariocas, Los Tabajaras, Bahía Bahitiare, Tropicana, Los Brasileiros, Río Orinoco y Los Valleiros.

Además, si eres amante del baile, te conviene saber que tienes a tu disposición la asistencia a un concurso llamado “ritmo y armonía”, en el que podrás apreciar la gran diversidad de comparsas, que actúan en el recinto ferial de Tenerife.

¡No dudes en acudir, y bailar al ritmo del son! ¡Vive los concursos de comparsas!

Carrozas

Si te apasiona la decoración, no te puedes perder determinados acontecimientos, tales como:

La cabalga anunciadora o el coso apoteósico, puesto que, en estas dos celebraciones, tendrás la oportunidad de apreciar muchas carrozas de distintos estilos y colores, que sin duda te resultarán de gran interés.

Si observas la imagen, se trata de “la carroza el Merengazo”, diseñada por Juan Fajardo Hernández, y que posee una larga historia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

También, podrás encontrar muchas de ellas en el carnaval de noche, en la calle San José, punto de reunión de estas.

Murgas

Si eres apasionado al canto y a las réplicas, no te puedes perder el concurso de las murgas, tanto infantiles como adultas, que se realiza año tras año en el recinto ferial, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Las murgas son bandas de música que tocan instrumentos rudimentarios y cantan canciones ridiculizando la realidad social y política.

Cabe mencionar algunas murgas de prestigio como: Los Bambones, Murga Los Diablos Locos, Los Mamelucos, Los Zeta-Zetas, La Traviata, entre otras.

Galas de la elección de la Reina

El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en una gala que es retransmitida para todo el país donde se hará saber la anunciadora del carnaval del año.

Las candidatas se exponen a un jurado calificador que valora tanto la presencia, actitud, como el traje, que pesa alrededor de 150-200 kilos, del cual estas se ayudan de unas ruedas para poder transportarlo.

Cabe destacar, que el precio de los trajes es demasiado alto, por lo que las candidatas necesitan de un patrocinador.

Los trajes suelen estar fabricados de plumas, plástico, metal y una pedrería exclusiva y muy bonita.

¡No esperes más y compra ya las entradas de la Gala de la Reina de Tenerife, muy pronto se agotarán!

La Feria (atracciones, juegos y puestos de venta de comida)

La Feria te proporciona muchos momentos de diversión.

Hay diversas atracciones, tanto para niños pequeños, como adolescentes, como, por ejemplo: los cochitos locos, el inverter, el ratón vacilón, la casa encantada, los toritos, entre otros.

A su vez, también tienes a tu disposición una inmensidad de juegos de apuestas, en los que puedes conseguir premios, desde peluches, hasta aparatos electrónicos.

Y otro punto relevante a tratar, es la tradicional gastronomía que ofrece el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a través de la infinidad de puestos de venta comida, como: el paponazo, etc.

La Seguridad y la limpieza en la vía pública

Cabe mencionar que la isla Tinerfeña no solo plasma el Carnaval desde la fiesta y diversión.

Sino también, creando conciencia tanto al ciudadano residente como al extranjero de mantener limpia la ciudad.

Esta labor se lleva a cabo satisfactoriamente, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gracias a los barrenderos.

Y, en lo que respecta a la seguridad, también hay que agradecer la gran labor de la policía y la cruz roja, que están las 24 horas a disposición de cuidar y evitar cualquier acontecimiento de riesgo que pueda llegar a surgir.

Calendario provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2021

El calendario definitivo va cambiando con los años:

Aquí, puedes consultar todos los actos a los que desees asistir. ¿Te lo vas a perder?

Si te gustó esta publicación, ¡no olvides dejarnos un comentario y también ver nuestros diversos posts sobre otros contenidos relacionados con el Archipiélago canario!   

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat