Kant y los viajes: ¿cómo se viaja correctamente?

Hay días en los que una tiene suerte; una querida amiga @BisilaBokoko me e-presenta a otra futura querida amiga @juliahigueras y descubro una joya de revista: Esta noche tuve un sueño. Pero no queda ahí la cosa; además, leo esta hipnotizadora entrevista y me topo con esta maravilla de pregunta: ¿Cómo se viaja correctamente?

Les dejo con ella y después comentamos…

Kant decía que el derecho a visitar otros países debería ser una de las razones para la paz perpetua. Rosseau en Emile señalaba que era necesario saber cómo viajar. Y usted defiende que viajar de la manera correcta es de vital importancia para alcanzar la madurez. ¿Cómo se viaja correctamente?

Ver el mundo y vivir otras culturas debería ser el objetivo fundamental de todo viaje. Solo de este modo podremos ver nuestra realidad desde otros puntos de vista. Algo cambia realmente cuando entramos en contacto con otras culturas y mucho más cuando aprendemos otro idioma. Cuantos más idiomas se aprenda con más culturas uno podrá relacionarse.

Normalmente cuando personas con mucho dinero se deciden a viajar hacen justo lo contrario, por lo que la posibilidad de crecer y madurar durante el viaje se desvanece. Cuando a la persona que viaja se lo dan todo hecho y no asume ninguna responsabilidad, este tipo de viaje se convierte en la máxima expresión de desconexión con el país que se visita. Es una manera de permanecer siendo tratado como a un niño. Wittgenstein defendía que el origen del pensamiento filosófico se inicia al reconocer no saber cómo se hace algo.

Aterrizar en un país extranjero y aprender sus normas básicas de convivencia es algo que merece la pena. No todos tenemos la suerte de poder pagar nuestras facturas haciendo un trabajo que nos encante. Es lógico que sintamos la necesidad de ‘escapar’ durante nuestras vacaciones, pero siento que es una oportunidad perdida para crecer y madurar. No nos podemos considerar adultos plenos si nos contentamos con ser consumidores pasivos.

Esta entrada de lujo al Blog de SENDA es un extracto de la entrevista de Fernando López del Prado a Susan Neiman de la revista Esta noche tuve un Sueño; la revista de los optimistas comprometidos.

¡Son tantas las conclusiones que sacar de este párrafo! Nos aclara cuál debe ser el objetivo de un viaje, nos invita al contacto entre las culturas, nos incita a adoptar responsabilidades.

Viajar sin conocer las costumbres del destino, sin vivir las experiencias únicas que te ofrece, es una oportunidad perdida para crecer y madurar.
Los consumidores pasivos demuestran inmadurez… entrar en contacto con la comunidad local, con sus tradiciones, sus costumbres; aprender de ellas y después regresar con un conocimiento atesorado y más consciente de las diferencias que nos unen: eso es viajar.

@sendaecoway

#experienciasunicas

#regalaexperiencias

No te lo pierdas y entérate de nuestras Sendas únicas.

¡Te subscribiste con éxito!