fbpx

Todos nuestras experiencias cumplen el protocolo de seguridad Anti-Covid 19. Lee más info aquí.

Saramago y los juguetes del viento en Lanzarote

4 horas

108,00

u

¬ŅTienes alguna duda?

Si te surge alguna duda, escríbenos por nuestro chat o visita nuestra sección de preguntas de los usuarios.

Bárbara (Arquitecta): ¡Hola! Soy Bárbara. Juntos, vamos a explorar mi tierra de adopción, Lanzarote, a través de las obras de dos personajes que han marcado la historia de la isla: César Manrique y José Saramago. Una manera de descubrir Lanzarote con una perspectiva diferente.

Tras la pista de José Saramago y César Manrique

Esta Senda centra su foco en estas dos figuras internacionales de la cultura que son César Manrique y José Saramago: el primero es nativo de Lanzarote y el segundo adoptó Lanzarote como residencia pasando gran parte de su vida en la isla.

César Manrique
Es imposible imaginarse Lanzarote tal y cómo es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines.

 

Jose Saramago
Jos√© Saramago, de nacionalidad portuguesa, fue un escritor y pensador de prestigio. En el a√Īo 1998 gan√≥ el Premio Nobel de Literatura, convirti√©ndole en el primer escritor portugu√©s – y √ļnico – en llevarse este premio.

Hoy caminaremos tras sus huellas en compa√Ī√≠a de B√°rbara, para descubrir Lanzarote de a trav√©s de sus ojos.

La Senda por pasos

1¬ļ Conoceremos a la artista que nos acompa√Īar√° durante el recorrido. B√°rbara, arquitecta y artista del movimiento Urban Sketcher, os recoger√° en el Hotel La Isla y el Mar. Podr√©is realizar la ruta en vuestro propio coche o en coche de alquiler (coste extra).

2¬ļ Primera parada: Monumento al Campesino de C√©sar Manrique. Esta ic√≥nica obra, vanguardista y moderna, es una declaraci√≥n p√ļblica del artista a los hombres y mujeres del campo de Lanzarote. Un homenaje al labrador y agricultor lanzarote√Īo. B√°rbara aprovechar√° para comentar en detalle la Obra de C√©sar Manrique, con √©nfasis en los Juguetes de Viento y su intervenci√≥n paisaj√≠stica.

Monumento al campesino

3¬ļ Segunda y tercera parada: Juguetes del Viento de C√©sar Manrique Estas esculturas m√≥viles, llamadas “Juguete del Viento”, se mueven debido a la acci√≥n del viento. Son estructuras s√≥lidas, pesadas, de hierro, compuestas de esferas, c√≠rculos, pir√°mides. Con el viento se vuelven et√©reas, sin peso, y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto.

Juguete del Viento - Monta√Īa Blanca Estas obras est√°n asociadas con la imagen de los molinos de viento, abundantes en Lanzarote en el pasado. La intenci√≥n de Manrique era poblar la isla con estas referencias sustitutorias, ante la lenta desaparici√≥n de los molinos.

El primer juguete del viento que veremos est√° ubicado en Monta√Īa Blanca. Es fechado en 1992 y se trata de una columna con aspas de colores y car√°cter l√ļdico. Elaborada en acero inoxidable pintado, mide 7 x 4,3 x 4,3 metros.

 

 

Juguete del Viento - Aeropuerto El segundo juguete del viento en el que nos detendremos est√° ubicado en el aeropuerto, concretamente en el aer√≥dromo de Guacimeta. Es una escultura que sirve de homenaje a Jos√© Ram√≠rez Cerd√°, quien fuera presidente del Cabildo de Lanzarote entre los a√Īos 1960 y 1974. Forjada en acero inoxidable, mide quince metros de altura. La estructura rota sobre un eje con p√©ndulos y figuras huecas.

4¬ļ Cuarta parada: Visita guiada a A Casa Jos√© Saramago. “Una casa hecha de libros” seg√ļn √©l, en la que pas√≥ la mayor parte de sus √ļltimos 18 a√Īos. Entraremos en A Casa Jos√© Saramago y realizaremos una visita guiada por todas las dependencias de esta vivienda: biblioteca, galer√≠a, estudio, sal√≥n, dormitorio, cocina y jardin. Antes de regresar, podremos tomar un caf√© mientras B√°rbara relatar√° los secretos de este gran escritor.


5¬ļ Regreso y regalo de acuarela: Durante la actividad, B√°rbara realizar√° una acuarela original insitu, tama√Īo entre A6 y A5 en papel de acuarela, gramaje m√≠nimo 150 gramos. La t√©cnica utilizada ser√° acuarela y rotulador, siguiendo el Manifiesto del movimiento internacional de los Urban Sketcher.

El movimiento Urban Sketch fue impulsado en 2008 por Gabi Campanario, periodista e ilustrador barcelon√©s afincado en Seattle. Ese a√Īo fund√≥ la comunidad USK y desde entonces este fen√≥meno no ha parado de crecer, con comunidades de urban sketchers por todo el mundo.

De un vistazo

Horario: Lunes de 9h a 13h
Idiomas: Espa√Īol, ingl√©s, catal√°n
Antelación de la reserva: 5 días
N√ļmero de personas: 1 – 6 personas
Duración: 4 horas
Ideal para: Single, Parejas, Amigos, Familias
Intensidad: Baja
Lugar: Tías y San Bartolomé

Qué incluye

Entrada y visita guiada a A casa de José Saramago (1,5h Р2h aprox)
Visita del Monumento al Campesino
Recorrido por dos esculturas “Juguetes del Viento”
Dibujo souvenir de un momento de la Senda
Opcional: transporte del hotel con chófer privado

Punto de encuentro

Notas

РLa obra entregada no podrá ser manipulada, ni modificada sin el consentimiento previo y por escrito de la autora y se respetará el artículo 24 de la ley de propiedad intelectual.

– No se adquiere ning√ļn derecho de explotaci√≥n sobre la obra original del dibujo por lo que no se podr√° obtener derechos econ√≥micos con su venta. Queda permitido compartir la obra en redes sociales.

Comentarios

    S√© el primero en valorar “Saramago y los juguetes del viento en Lanzarote”

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *