fbpx

Qué ver en Puerto de La Cruz de Tenerife

Sendaecoway » Rutas turísticas » Qué ver en Puerto de La Cruz de Tenerife
Andrés

Andrés

Fanático de viajar a los lugares más remotos y escondidos del mundo, con el fin de conocer su cultura, historia e idiosincrasia. Por lo tanto, te invito a que a través de las diversas experiencias que ofrece Senda Ecoway, amplíes de forma muy considerable y gratificante tus horizontes. ¡No te arrepentirás!

Introdúcete en El Puerto de la Cruz, considerado lugar de Interés Turístico Nacional y descubre muchos de los hitos más significativos, a través de la gran variedad de parajes que te dará a conocer el mismo.

Sin duda ninguna, este municipio localizado dentro del Valle de la Orotava, en la zona Norte tinerfeña, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, te proporcionará muchos datos trascendentales para adentrarte en este encantador e histórico lugar; y del mismo modo, te garantizará una experiencia y placer sublimes que romperán todos tus esquemas, durante tu permanencia en él.

Por lo tanto, ¿a qué esperas para desvelarlos?

¿Qué debes saber previamente antes de ir a visitar el municipio del Puerto de la Cruz?

Como es de saber, El Puerto de la Cruz fue la primera ciudad turística de las Islas Canarias, motivo por el que, hoy en día, sigue siendo uno de los principales focos de atracción de muchos visitantes.

Cabe destacar, que este municipio costero ha recibido a visitantes reconocidos, como Alexander Von Humboldt, Agatha Christie, William Wilde, Michael Jackson, André Breton, The Beatles, entre otros.

Asimismo, este territorio, te dará la oportunidad de mezclarte con los habitantes canarios, desempeñar todo tipo de actividades deportivas (surf, buceo, escalada, mountain bike), culturales, gastronómicas (cata de vinos) de ocio (volar en parapente), de desconexión; así como, disfrutar de la naturaleza, realizando paseos a través de senderos y rutas volcánicas; y, divisar con plena claridad las espléndidas vistas del cielo estrellado desde esta zona de la isla.

Estos son motivos más que suficientes, para que no te lo pienses más y visites esta ciudad mágica, excelente para cultivar la mente, el cuerpo y el ama.

Por consiguiente, te invito a sumergirte en el Patrimonio Arqueológico, Histórico, Artístico y Cultural que ofrece El Puerto de la Cruz. Posteriormente, te damos una lista con información de los sitios más sobresalientes, si tomas la decisión de aventurarlos.

Jardín Botánico

Cabe mencionar, que también es conocido como Jardín de Aclimatación de La Orotava.

Este fue creado por orden del rey Carlos III en el siglo XVIII, con el fin de acondicionar las especies vegetales que provenían de lejanas y diferentes partes del mundo, antes de su entrada en la España peninsular.

Hoy en día, el Jardín Botánico posee 2 hectáreas de superficie, en donde se encuentra una colección de dos mil quinientas exóticas especies de plantas, flores y árboles, provenientes de los cinco continentes; destacando, por ejemplo: las palmeras, las bromeliáceas, las aráceas y las moráceas.

La entrada tiene un coste de 3 euros, que, sin lugar a duda, merece la pena abonarlos, puesto que la experiencia es muy gratificante.

Ermita de San Amaro

Conviene mencionar que la Ermita de San Amaro se encuentra ubicada junto al mar y alrededor de bellas callejuelas.

Esta ermita fue construida en el año 1591, siendo de este modo, la más antigua del Puerto de la Cruz y una de las más antiguas de toda la isla.

Por lo tanto, no dejes de visitar esta preciosidad de edificación, pues tanto sus proximidades como el interior de la propia ermita son espléndidos.

Camino de las Cabras

Paseando por el conocido e histórico camino de las Cabras, tenemos la oportunidad de hacer una parada y degustar una exquisitez tinerfeña, el famoso “zaperoco” o su versión sin licor el “barraquito”.

¡No te lo puedes perder, tienes que probarlo!

Mirador de La Paz

Una parada obligatoria que debemos hacer es la del Mirador de La Paz, considerado como uno de los balcones más emblemáticos del Puerto de la Cruz.

Este te brinda unas vistas al océano Atlántico, a la Playa Martiánez y al Lago Martiánez, que te dejarán completamente perplejo.

Y, cabe resaltar, que, si deseas descansar, estás en la zona perfecta, puesto que en las cercanías hay numerosos bares y restaurantes en los que recuperar fuerzas. Asimismo, si ansías evadirte, pasando un rato tranquilo y en plena paz, debes asistir y contemplar este maravilloso paraje.

Paseo de Las Palmeras

Este centenario paseo posee una longitud de 300 metros en línea recta paralelamente al cauce del barranco de San Felipe.

Cabe reseñar, que numerosas esbeltas palmeras canarias (Phoenix canariensis) te escoltarán hasta llegar a otro significativo hito de este municipio, la playa Martiánez.

Playa Martiánez

Conviene tener en cuenta que la mar no suele estar en calma.

Esta playa se encuentra ubicada junto a sus propios acantilados, (altura 50 metros), de gran valor geológico y ecológico.

Y, además, Playa Martiánez posee diversas escuelas que te permitirán realizar varias actividades acuáticas, como surf, a través de sus campus y clases de iniciación.

Lago Martiánez

El Lago Martiánez es una obra construida por el polifacético artista de la isla de Lanzarote Cesar Manrique. Cabe desatacar, que este complejo costero fue uno de los grandes hitos turísticos de la ciudad por los años 70.

Este abarca un complejo de piscinas artificiales, en concreto, 4 hechas para los adultos y 3 para los niños. Y también, cuenta con numerosos bares y restaurantes que hacen de su visita una experiencia grata para el turista.

Ermita, paseo y playa de San Telmo

Junto al Lago Martiánez, se encuentra la pequeña y acogedora playa de San Telmo, así como su paseo y ermita (fundada en 1780). Se debe tener en cuenta, que desde la parte trasera de la ermita podrás obtener unas vistas majestuosas de varias de las piscinas del Lago y de San Telmo.

Esta playa también recibe el nombre de bajío de San Telmo y es considerada un lugar muy frecuentado por los portuenses durante casi todo el año.

San Telmo cuenta con una pequeña playa y alrededor diversos charcos o piscinas naturales, que te garantizarán una experiencia magnífica, ya que tendrás la posibilidad de disfrutar y, a la vez, conocer el fondo y la fauna marinos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Esta fue creada en 1684, aunque la torre se añadió en 1898. Y se encuentra localizada en la Plaza de la Iglesia.

En lo que concierne a el exterior, resalta su torre campanario palpable desde varios puntos de la ciudad.

Haciendo referencia a su interior, se hayan ciertas imágenes adoradas por los habitantes portuenses, como la Virgen del Carmen y el Gran Poder de Dios. También, se divisa un precioso artesonado mudéjar, tradicional de las construcciones religiosas canarias. Y destaca por su retablo de estilo barroco.

La Peña de Francia es la iglesia más importante del municipio

Histórico Muelle Pesquero

Sin duda, esta zona es la más tradicional de este municipio.

El Muelle revolucionó la ciudad desde el siglo XVII, ya que a través de este se llevaba a cabo la actividad comercial vinculada, concretamente, con el plátano y el vino.

En este hito, podrás efectuar las fotografías más típicas del Puerto de la Cruz, donde apreciarás la playa del muelle, el edificio de la Real Aduana y la popular escultura de la pescadora.

Tradicional Barrio Pesquero de La Ranilla

Accede por la calle Mequinez al Barrio de La Ranilla, en donde podrás encontrar diversidad de coloridos y llamativos murales, gracias a las obras de arte callejero que adornan fachadas y paredes que anteriormente lucían huérfanas de vida. 

Se recomienda perderse por sus encantadoras calles llenas de vida, como la llamada “calle de La Verdad”, que es una de las más bellas del municipio con sus acogedores restaurantes. Y, a su vez, revelar el contraste de colores entre las casas de la calle Mequinez y la calle El Lomo.

Castillo de San Felipe y playa Jardín

Conviene comentar que este castillo (siglo XVII) fue una de las primeras fortificaciones defensivas del Puerto de la cruz, situado a unos novecientos metros del casco urbano, pasando por otros modos de uso, como: enfermería, ciudadela y restaurante. Y actualmente, este es utilizado como centro cultural para exposiciones y conciertos musicales.

Desde este hito, tendrás la posibilidad de apreciar la panorámica de la playa Jardín.

Plaza del Charco

Esta plaza es uno de los rincones, tradicionalmente, más populares del Puerto de la Cruz, puesto que cuenta con numerosos bares y restaurantes que llenan de vida el entorno. Y, además, suele ser lugar de reunión y de fiestas, por muchos de los habitantes de este municipio.

Si aventuramos sobre su historia, nos damos cuenta de que su nombre proviene de un charco de agua de mar que se constituía en el centro de esta.

Cabe resaltar, que en los últimos años ha sido reformada, sin embargo, conserva la pila con una ñamera, laureles de indias y unas alucinantes palmeras.

Loro Parque

El Loro Parque, según la experiencia de sus visitantes, ha sido denominado el Mejor Parque Zoológico del Mundo por el portal TripAdvisor.

Este lugar, te ofrece una experiencia de calidad, proporcionándote divisar más de 10.000 animales exóticos, como los tiburones bambú, los gorilas macho o los pingüinos, representando más de 500 especies y subespecies de todo el Planeta.

Cabe mencionar, aspectos característicos del parque, que lo convierten en el “must” de Canarias, como: sus increíbles instalaciones, una recreación excelente de los hábitats naturales y más de 1 millón de visitantes complacidos cada año.

Museo Arqueológico

Este fue creado en el año 1953 y fue emplazado en una casona canaria referente al siglo XIX, en el barrio marinero de La Ranilla.

Cabe reseñar, que en él podrán encontrar reliquias de un valor inmensurable, provenientes de los aborígenes Guanches de las islas, con piezas únicas, como, por ejemplo: colección de vasijas, colección de mapas del siglo XVII, algunas momias, una figura antropomorfa de barro conocida como Guatimac y algunas exposiciones temáticas sobre diversos aspectos históricos y culturales de las islas Canarias.

Iglesia de San Francisco

Esta fue construida en el año 1599 y es considerada como la edificación más arcaica de la ciudad.

Cabe mencionar, que esta iglesia posee un carácter ecuménico, es decir que pertenece a todas las personas del mundo, a todos los países y a todos los tiempos.

En lo que respecta a su interior, tendrás la oportunidad de distinguir entre diferentes obras artísticas de gran valor, que albergan diversos estilos, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Plaza de Europa

Esta plaza fue construida alrededor del mar en el año 1992 y figura, históricamente, como una fortaleza balconada compuesta por 6 cañones ubicados junto a la empalizada, lo que le generan un aspecto solemne.

Cabe resaltar, que esta se encuentra posicionada frente al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, del que sobresale su escudo heráldico de la ciudad emplazado en su fachada.

Playa del Bollullo

Esta playa de arena volcánica, ambiente tranquilo y de 400 metros de longitud destaca, puesto que es perfecta para los aficionados a los deportes acuáticos.

Su acceso a pie no tiene complejidad ninguna, ya que esta se haya situada en una zona poco concurrida.

Playa de Los Patos

Cabe reseñar, que la playa de Los Patos de arena negra volcánica posee 1 kilómetro de largo, y no se observan edificaciones en los alrededores.

Su acceso es complejo, debido al riesgo de caídas y desprendimientos, no obstante, merece la pena llevarlo a cabo por su gran belleza.

Esta playa es elegida para practicar el nudismo por su poca masificación.  

Playa del Ancón

Esta playa de arena fina negra abarca en total 160 metros de longitud. En ella, se puede llevar a cabo la práctica de nudismo.

Del mismo modo que en la playa de Los Patos, se debe extremar las precauciones, tanto en el camino hacia la playa, como en el mar, debido al fuerte oleaje.

Parque Taoro

Bello paraje del Puerto de la Cruz, en el que podrás optar por diversas elecciones para realizar, como, por ejemplo: dar un paseo con la familia, o bien, realizar algún deporte, dado que es un lugar bastante frecuentado por aficionados al running, por las perfectas condiciones que posee el parque. 

Cabe decir, que el parque Taoro fue testigo del nacimiento de uno de los primeros grandes hoteles de este municipio.

Y, además, en él se encuentra situada la Iglesia Anglicana de estilo neogótico del siglo XIX.

Jardín de Orquídeas de Sitio Litre

Este jardín es conocido como el más antiguo de Tenerife, y con más de 220 años, ya posee una mansión privada que data de 1730.

Además, los propietarios decidieron finalmente abrir este mágico lugar al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo del Puerto de la Cruz, y reminiscencias de relevantes visitantes como el famoso botánico, explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Agatha Christie.

Del mismo modo, cabe destacar, que este cuenta con un café y boutique experta en productos típicos y una exposición de diversas pinturas traspasadas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el que hay establecido un acuerdo de colaboración. 

La entrada tiene un coste de 4,50 euros. Por ende, ¡no esperes más, rompe tus esquemas y deléitate con su esplendor!


Si te gustó esta publicación, ¡no olvides dejarnos un comentario y también ver nuestros diversos posts sobre otros contenidos relacionados con el Archipiélago canario!  

ENCUENTRA TU EXPERIENCIA

Comparte tus momentos con Senda Ecoway

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *