fbpx

¿QUE ES EL TURISMO SOSTENIBLE SEGÚN LA OMT?

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. En Sendaecoway tenemos un firme compromiso con la búsqueda y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE SENDA ECOWAY?

OBJETIVO 3   Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

La contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo también puede tener un efecto colateral en la salud y el bienestar. 

SENDA promueve los hábitos de vida saludables a la vez que se desarrollan las actividades turísticas.  La nutrición, la gastronomía local y saludable así como el mindfulness, el yoga, todo tipo de actividad relacionada el deporte en la naturaleza forman parte del ADN de las actividades de SENDA.

OBJETIVO 8   Promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El turismo es un motor de crecimiento económico mundial y actualmente crea 1 de cada 11 puestos de trabajo.  La meta 8.9 se reconoce la contribución del sector: hasta 2030 elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

SENDA está inmerso en un programa de capacitación a los profesionales locales que desarrollan actividades con potencial interés turístico para acercarlos a un sector que puede tener un protagonismo clave en su desarrollo y la viabilidad de su actividad.

OBJETIVO 10   Reducir la desigualdad.

El turismo puede ser una poderosa herramienta de progreso comunitario y reducción de la desigualdad si involucra en su desarrollo a la población local y a todos los agentes clave. El sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. El turismo es también un medio efectivo para que los países en desarrollo participen en la economía mundial.

SENDA promueve el desarrollo de la población local en tanto en cuanto ofrece oportunidades de desarrollo económico más allá de su actividad natural, capacitando a los profesionales para ofrecer sus actividades de interés turístico a los visitantes del destino con interés de descubrir la autenticidad de la región.

OBJETIVO 11   Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Una ciudad que no está acondicionada para sus ciudadanos no lo está para los turistas. El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo. 

SENDA promueve la movilidad sostenible y la divulgación de la riqueza y el respeto por el patrimonio único de cada destino.  El patrimonio cultural, histórico e identitario de cada comunidad y el patrimonio natural será respetado y admirado tanto como pueda ser conocido y disfrutado con respeto e información con rigor.

OBJETIVO 12   Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenible puede tener un papel significativo en la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, tal como se señala en la meta 12.b del objetivo 12, es imprescindible «Elaborar y aplicar instrumentos que vigilen los efectos en el desarrollo sostenible a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales». 

SENDA promueve la autenticidad local como eje de sus actividades.  Potenciar las características únicas de cada comunidad, de sus personas y de todo aquello que la hace única es  uno de los valores que SENDA propone a sus ecotravellers.

OBJETIVO 13   Adoptar medidas urgentes para paliar el cambio climático y sus efectos.

Reduciendo el consumo de energía y utilizando fuentes renovables, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento, el turismo puede ayudar a abordar uno de los retos más apremiantes de nuestro planeta.

SENDA compensa la huella de carbono de las actividades de sus ecotravellers en el mercado voluntario, no solo a través de actividades de cuidado con el medio ambiente, sino también a través de actividades de responsabilidad social y tratando siempre de que impacten en la región donde se disfrutó la actividad.

OBJETIVO 14   Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Gestión sostenible de los recursos marinos en el sector turístico.

SENDA elige sus actividades marinas con valores de responsabilidad ambiental, legal y respetuosos con los animales.  Avistamiento de cetáceos, snorkelling en zonas habitadas por especies como tortugas son siempre realizadas de la mano de los especialistas mejor cualificados y comprometidos con su actividad.

OBJETIVO 15   Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible.

El turismo sostenible tiene un papel importante en la protección conservación y preservación de la biodiversidad y en el fomento del respeto al medio ambiente.

SENDA promueve las actividades en la naturaleza de la mano de los guías conocedores del medio que ofrecen su conocimiento para sensibilizar y divulgar la riqueza natural de los diferentes destinos.

OBJETIVO 17   Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples agentes interesados – internacionales, nacionales, regionales y locales – para trabajar conjuntamente para alcanzar los ODS y otros objetivos comunes.

SENDA nace de un proyecto colaborativo y de la aportación de múltiples empresas del sector convencidas de que el turismo debe ser sostenible en toda su cadena de valor.  La cooperación y colaboración es intrínseca a la actividad de SENDA ya que une actividades diversas para convertir las experiencias en algo único y siempre conectando personas, empresas y proyectos y potenciando la interacción de la población local con los visitantes.