fbpx

Todos nuestras experiencias cumplen el protocolo de seguridad Anti-Covid 19. Lee más info aquí.

Visita a la Finca Machinda | Homenaje al Cultivo y al Agricultor de Lanzarote

30€ por persona・2 horas・Incluye cata de vino, visita guiada

30,00

Adulto
u

¿Tienes alguna duda?

Si te surge alguna duda, escríbenos por nuestro chat o visita nuestra sección de preguntas de los usuarios.

🗨️ Responsables de la Finca ecológica: ¿Nuestro compromiso? La creación de una senda turística en el interior de la instalación agraria desde un enfoque sostenible, fomentando el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el territorio rural, y donde el visitante participa activamente al desarrollo de la actividad. ¿Te unes?

La dureza de la agricultura

Lanzarote siempre ha sido una tierra de agricultores.

Cuando la erupción de Timanfaya cubrió de lava y cenizas más del 20% de la isla, entre 1730 y 1736 y los volcanes que surgieron en esos seis años vomitaron hasta cinco kilómetros cúbicos de materiales incandescentes, y sepultaron 26 aldeas y muchos de sus mejores campos de cultivo, obligó a cientos de lanzaroteños a emigrar por no ver futuro en su tierra natal.

A pesar de esto, cuatro décadas después, Lanzarote presentaba el doble de población y sus cosechas se empezaron a exportar y se plantaron por primera vez viñedos.

Después de esta erupción de Timanfaya se dieron cuenta que en los campos donde la capa de escoria que cubría la tierra era fina, las plantas no solo no habían muerto, sino que crecían con más vigor y mayor cantidad. La técnica del “enarenado“, consistente en cubrir la tierra de cultivo con una fina capa de lapilli o ceniza, “picón” y “arena” para los lugareños.

Esta técnica multiplicó las cosechas en una isla que tiene las las lluvias similares al desierto del Sahara -una media de 150 litros por metro cuadrado al año-, gracias a las singulares propiedades de los materiales volcánicos, que atrapan la humedad del aire y se la van cediendo, poco a poco, a la tierra de cultivo.

Gracias al sacrificio de los propios agricultores, se ha ido conformando el paisaje, que junto con los antiguos cráteres y ríos de lava solidificada, son uno de los mayores atractivos insulares.

Finca Machinda

Finca Machinda es una empresa agraria de producción de frutas y hortalizas ecológicas para el consumo local. Este proyecto surgió en 2018, por la necesidad de recuperar la singular forma de cultivo que siempre tuvo la isla de Lanzarote y promover esta actividad profesional con un claro compromiso hacia el territorio y los habitantes de la isla y además, 100% respetuosa con el medio ambiente.

Hasta ahora se han comercializado los productos a través de restauradores locales implicados con el consumo responsable, colaborando así con el sector primario, favoreciendo la conservación y mantenimiento del paisaje tradicional de Lanzarote.

Lejos de los objetivos más frecuentes, Finca Machinda se fija como meta una idea tan romántica como necesaria: formar una empresa agraria de producción de frutas y hortalizas ecológicas para el consumo local.

Además, Finca Machinda quiere dar a conocer in situ, a los propios interesados y viajeros cómo se realiza el cultivo tradicional en la isla.

 

La Senda por pasos

Finca Machinda, el valor de comer en verde

Visitaremos la finca para conocer de primera mano como los agricultores trabajan una tierra tan particular. Se ha diseñado la ruta teniendo en cuenta las pendientes del terreno, así como los diferentes atractivos y valores de la Finca, de modo que, desde el inicio hasta el fin, se vayan adquiriendo los conceptos que permitan al visitante comprender las particularidades de la agricultura tradicional de Lanzarote, sus ventajas e inconvenientes y cómo de una manera silenciosa, ha logrado conformar el paisaje insular.

Participarás activamente en la senda, trabajando la tierra, probando hortalizas de temporada a lo largo del camino: guisantes, kale, tomates, cebollas, lechugas, entre otros. Además de degustar un aperitivo elaborado con materia prima de cosecha propia y disfrutando de una copa de vino malvasía.

La actividad se centrará en los siguientes temas: la morfología del suelo y el clima insular, los cultivos tradicionales como la viña, los granos de Lanzarote, la importancia del agua y el viento.

De la huerta… a tu cena: El toque 100% Senda (opcional)

Si lo deseas, la experiencia puede completarse recolectando y llevándote contigo durante la visita, los ingredientes que esa misma noche podrás degustar, entregándolos al Chef del Restaurante Kentia, que los usará para elaborar tu propio menú en la cena.

El restaurante ofrece esta interesante propuesta de menú (pincha aquí). Para opciones vegetales, se podrá configurar menú a medida con el chef.

Transporte (opcional)

¿Quieres contratar nuestro servicio de coche con conductor?

La recogida se realizará en la Recepción de La isla y el mar, hotel Boutique en un coche de alta gama con personal cualificado. Todos los coches están equipados con tapicería de piel, automático, climatizador bizona, reproductor de imágenes y teléfono. Despreocúpate y disfruta de la experiencia. ¡Reserva esta opción!

De un vistazo

Horario: Miércoles y Viernes de 8h a 13h para visita a la finca ecológica y cena a partir de las 19h30
Idioma: Español
Antelación de la reserva: 24 horas
Número de personas: de 1 a 8
Duración: 2 horas
Ideal para: Single, Amigos, Familias, Parejas
Intensidad: Media
Lugar: Teguise, Lanzarote

Qué incluye

Servicio de guía en castellano por personal propio de la Finca
Degustación de vino malvasía D.O. Lanzarote
Aperitivo a base de productos recolectados en la propia finca
Recolección de productos de la finca para entregar al cocinero para la cena en Restaurante Kentia
Seguros

Punto de encuentro

Comentarios

    Sé el primero en valorar “Visita a la Finca Machinda | Homenaje al Cultivo y al Agricultor de Lanzarote”

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *