fbpx

¿Cómo organizar una cena de misterio?

Sendaecoway » Experiencias » ¿Cómo organizar una cena de misterio?
Sonia

Sonia

¡Hola! Soy experta en Turismo y gran aventurera. ¿Pensando en tener una experiencia inolvidable? Únete a nosotros y nuestros Ecotravelers y anímate a probar nuevas experiencias con Sendaecoway! Hi. I am a tourism professional and a great adventurer. Are you thinking about in having an unforgettable experience? Join us and our Ecotravelers and cheer yourself to experiment news experiences with Sendaecoway.

¿Quieres romper la rutina? Te recomiendo una actividad que está muy de moda en Estados Unidos y va cogiendo fuerza en España: una cena temática de misterio. Es una forma estupenda de convertir una reunión más entre amigos o familia en una noche memorable, y te aseguro que si lo pruebas acabarás repitiendo.

Se trata de un concepto innovador que puedes incluir en tu próximo encuentro grupal. Igual te atrae la idea pero te estás preguntando ¿como puedo organizar una cena cena temática? Simple, solo debes seguir leyendo y conocer lo imprescindible para pasar una noche memorable entre amigos y familiares.

¿Qué es una cena temática de misterio?

Una cena temática se trata de una moda surgida en los países de habla inglesa en la que los invitados a la cena toman el rol de personajes de una novela negra e intentan resolver el misterio que se les presenta, normalmente un asesinato, y averiguar quién de ellos es el culpable, al más estilo Cluedo.

Las cenas temáticas son una costumbre típica de países anglosajones que se ha puesto de moda en los últimos años y se ha extendido por el mundo. Estos eventos se tratan de una cena que comienza como un encuentro gastronómico convencional. Sin embargo, en un momento de la noche ocurre un hecho, que por lo general se trata de un asesinato.

Los invitados a la cena que toman el rol de personajes de una novela negra (te recomendamos el uso de disfraces para hacerlo aún más memorable) rápidamente comienzan a sospechar unos de otros. Uno de los roles más importantes es el de guía o game-master, el o ella será el encargado de dirigir la historia para que los invitados lleguen a resolver el misterio sin asesinar a alguien durante la cena, este suele ser el anfitrión de la cena o incluso una persona contratada.

¡Y la verdad es que es muy divertido! Si estás pensando en organizar tu propia cena temática, te daré unos consejos para hacer sea todo un éxito.

Consejos para organizar una excelente cena de misterio

Una cena temática de misterio es una actividad que seguro te va a encantar. Sin embargo, necesitarás materiales y una buena planificación para que todo sea un éxito. ¿Quieres aprender cómo hacer una cena de misterio? Sigue estos tips y lo lograrás:

cena misterio y crimen

Crear tu propia historia o contratarla

Mi primera recomendación es darte dos dos opciones: crear tu propia cena temática o contratar a un profesional que te suministre todo lo necesario y te guíe en la experiencia. Si te inclinas la segunda opción solo deberás preocuparte por la comida y la lista de invitados.

Al contratar una cena de misterio se incluye: guiones, personajes, conflictos, disfraces, y todo lo que la construye. Sin embargo, si quieres ser original y personalizar tu cena de misterio, estos son los pasos que debes seguir:

  • La historia debe ser creíble, mientras más realista parezca, más entretenida, animada y misteriosa se pondrá. 
  • La historia debe estar dividida en varios capítulos o escenas. Todas deben ser actuables para que la noche se torne dinámica.
  • Cada persona invitada a la cena temática, debe tener su personaje asignado. Debe ser único y estar vinculado al tema seleccionado.
  • Puedes indicarle a los invitados cuál será su papel en la escena colocando un papel debajo de las sillas y que al buscar sepan sus roles.
  • El juego debe tener un asesino y a una víctima, y debe ser relativamente sencillo de descubrir. Para ello hay que generar preguntas, recopilar pistas y cualquier otra técnica que permita dar con el culpable.

¿Quieres que nos encarguemos de preparar tu cena de misterio?


¿Cuál será la temática de la cena de misterio?

Es indispensable seleccionar una temática para la cena de misterio. Estas pueden ir desde un asesinato, un robo o  una situación fuera de lo común. El objetivo es que las personas invitadas traten de resolver el misterio generado.

Trata que el ambiente sea extravagante, misterioso o fantasioso. Si contratas a un profesional evidentemente él se encargará de todo esto. Sin embargo, si lo haces por tu cuenta, debes tener en cuenta la ambientación ya que es clave en tener una cena memorable aunque a veces es bueno un poco de improvisación.

¿Dónde haremos nuestra cena temática?

La locación es sumamente importante ya que debe estar acorde al evento que vamos a preparar. Si es una reunión pequeña, con 8 o 10 personas, una sala de estar de una casa puede ser suficiente. Si quieres algo más intenso y con mayor público, un salón de fiesta o un espacio muy abierto es lo idóneo.

Debes tener los equipos y accesorios adecuados

En este tipo de dinámicas temáticas, la clave del éxito está en los detalles. Y uno que marca ampliamente la diferencia son los accesorios y equipos que se usarán. Puedes crearlos tú mismo o comprar algunos ya hechos, como una pistola de juguete o una placa de investigador.

Todo depende de lo que se vaya a realizar, pero nunca pueden faltar estos elementos de atracción y realismo de una cena de misterio. Puedes buscar cosas viejas, usadas y muy económicas; no tienes que invertir tanto dinero pero sí poner la mayor creatividad en la ubicación de los objetos.

¿Habrá premios?

Los premios son característicos de las cenas temáticas, pero no son obligatorios. Sin embargo, puedes obsequiar algo simbólico que sirva de agradecimiento por la participación a todos los invitados o solo al ganador.

Lo importante es anunciar desde el principio que hay una recompensa a quien descubra el misterio. Esto entusiasma a los participantes.

La comida es fundamental

Al ser una cena temática de misterio, la comida va a ser protagonista fundamental, no querrás dejar a tus invitados con la barriga vacía. Sin embargo, para mayor comodidad, puedes hacer un formato tipo Buffet, y mientras están comiendo puede ocurrir el evento. 

La comida puede ser un elemento distractor y normal dentro de una reunión y hace que los invitados bajen la guardia ante el misterio que se les va a presentar.

¿Cuándo podemos hacer nuestra cena temática?

Para que la cena de misterio tenga sentido, debes contar con suficientes invitados para que haya suficientes roles y sospechosos para que el evento sea lo más memorable posible. Es por eso que elegir una fecha en donde todos puedan asistir, es importante, suele ser buenos momentos fechas como cumpleaños, cenas de empresa o despedidas de soltero/a. 

¿Cuántos invitados irán?

La cantidad de personas a invitar depende de la temática seleccionada. En ella pueden intervenir muchas personas. Te recomendamos grupos de mínimo 6 personas en adelante.

Otro factor que interviene es la locación y si está apta para recibir a ese determinado número de individuos. 

Por otra parte, para saber si tus conocidos quieren o no participar en una cena de misterio, puedes preguntar sin ser tan invasivo. Como una consulta general, por ejemplo: ¿Has escuchado sobre las cenas temáticas? ¿Sería interesante hacer una, verdad?  Dependiendo de sus reacciones, puedes tener un sondeo de los candidatos.

11 Tips para tu cena temática de misterio

En este punto ya tienes una gran idea de cómo será tu cena de misterio, por lo que ahora te presentamos cómo combinar todo. Como ves son pasos muy amplios que requieren internamente una planificación por separado. Es hora de hacer nuestra fiesta temática:

  1. Decora todo bien temprano en la locación seleccionada. Lo importante es estar horas antes que tus invitados.
  2. Arma el espacio donde comerán los invitados. Recuerda que se trata de una cena de misterio y debe haber comida; bien sea en la mesa o un buffet.
  3. El ambiente debe tener un toque de misterio para potenciar el lugar. Si es un secreto para tus invitados, trata de hacer algo convencional pero con estos toques especiales.
  4. Comienza a repartir las pistas y los papeles con las respectivas funciones y roles de los personajes. Puede ser algo premeditado o dejarlo a la improvisación.
  5. Si los roles son al azar, trata de hacerlo ambiguos o versátiles; o incluso puedes colocar mensajes como – si eres hombre tu función será ésta…., en caso de ser mujer debes hacer esto….
  6. Cuando todos lleguen, trata de actuar lo más normal posible. Salúdalos como siempre lo haces y trata de no levantar sospechas de que algo extraño ocurre en el lugar.
  7. Deja que pasen algunas horas para que las personas entren en ambiente, confianza y se relajen. 
  8. Cuando lo consideres necesario haz que la magia del misterio comience y da inicio a tu cena de misterio.
  9. Si cuentas con personas contratadas en la cena temática distinto a los invitados, ellos pueden hacer que la dinámica tome más fuerza. Pueden estar de incógnito como el servicio de catering o camareros o llegar de manera espontánea al lugar.
  10. Siempre la música ayuda a entrar en ambiente y darle mayor realismo a la situación busca una acorde a la situación y deja que todo fluya.
  11. Al finalizar la cena temática, premia al ganador del encuentro dando gracias a todos por participar en tan entretenida dinámica.

Nuestra experiencia – Cena de misterio: Cluedo en Vivo

Si estás interesado en tener una experiencia diferente cenando con tus amigos o familia, deja que nosotros te lo organicemos. Puede ser en tu casa o en un local con cena y barra libre incluida en cualquier lugar de España y acompañados de un actor profesional que os guiará durante el juego. ¡Apuntate!


Si te ha quedado alguna duda déjame un comentario y te responderé lo más rápido posible.

Y recuerda que en Sendaecoway ofrecemos decenas de experiencias de autor para que te olvides del tedio de la mejor forma posible.

ENCUENTRA TU EXPERIENCIA

Comparte tus momentos con Senda Ecoway

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No estás suscrito? 👀

 

En estos tiempos difíciles seguiremos aportando contenido interesante a nuestros usuarios.

Ingresa tu email y te llegarán cada vez que publiquemos

Bienvenido! Gracias por suscribirte a nuestra newsletter, pronto te llegará un email de confirmación.