Qué ver en Icod de los Vinos-Además de Drago Milenario
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Qué ver en Icod de los Vinos-Además de Drago Milenario

Puede que Icod de los Vinos te suene por el famoso Drago Milenario, pero también tiene lugares increíbles donde disfrutar y que no te puedes perder.

Icod de los Vinos

La toponimia de este lugar hace referencia al fuego, ya que Icod en lengua guanche hace referencia al fuego; mientras que de los Vinos hace referencia a la producción de esta bebida en la zona, que se viene produciendo desde el siglo XVI.


Está ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife, situado en un espacio configurado por un continuo talud de suave pendiente desde su extensa masa forestal de pino hasta el mar, con casi 10 Km de costa.

El casco antiguo de Icod de Los Vinos es Bien de Interés Cultural como el ayuntamiento, la calle San Antonio en dirección a El Aserradero o la calle Hércules hacia la Caleta de San Marcos y un conjunto de inmuebles que se distribuyen a lo largo de la calle San Agustín hasta El Calvario, cuyo desarrollo urbano tiene lugar a partir del siglo XVIII.

Qué ver en Icod de Los Vinos

Casa Lorenzo-Cáceres

De finales del siglo XVIII, fue mandada a construir a Nicolás de Lorenzo Delgado y Cáceres, sobre el solar de varias casas incendiadas. Como dato curioso, se cuenta que contiene 365 huecos entre sus ventanas y puertas, uno por cada día del año.

Es un bonito edificio neoclásico con un inhabitual uso de la madera en numerosos elementos constructivos. En la actualidad se usa como Casa de la Música y para el montaje de exposiciones de todo tipo.

Casa de los Cáceres

Iglesia de San Marcos

Se encuentra de camino al parque El Drago, en la Plaza de Lorenzo Cáceres. Es una iglesia de estilo colonial canario. El aspecto actual de esta iglesia se debe a las últimas reformas que sufrió en el siglo XVIII.

Entre sus paredes pueden admirarse diferentes obras de imaginería de talleres de diversos lugares del mundo, como el Cristo Yacente mejicano elaborado con pasta de maíz, la escultura de Santa Rosa de Viterbo, de la escuela sevillana, o el San Marcos de estilo gótico entre otros.

Iglesia de San Marcos

Mariposario del Drago

Sin lugar a duda, un espacio único que alberga más de 800 ejemplares de mariposas exóticas, pertenecientes a unas 150 especies, además de ser un jardín botánico que contiene flora y fauna procedente de los lugares más remotos del planeta.

Podrás observar de primera mano la evolución del crecimiento de sobre estos maravillosos insectos.

Mariposario del Drago

Exconvento de San Francisco

Es uno de los mejores conventos conservados de Canarias, de mediados del siglo XVII, acoge una interesante capilla, de estilo Rococó portugués.

Es uno de los pocos conventos tinerfeños que contiene en su patio interior rodeado de balcones de madera una escultura de Poseidón de estilo neoclásico. Actualmente acoge la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos.

Exconvento de San Francisco

ArtIandya- La Finca

Se trata de un museo único en su género, que acoge las obras de más de 50 artistas internacionales y muñecas y osos de peluche, piezas únicas para todos los gustos y de todos los tamaños. Muy recomendado para todo tipo de público.

Museo de muñecas

Museo Guanche

Situado a escasos minutos del Drago Milenario, se sitúa este museo etnográfico que da a conocer la cultura de los indígenas canarios, los guanches.

Se pueden observar diferentes recreaciones de la vida cotidiana y reproducciones de tamaño real de los antiguos habitantes canarios.

Museo guanche

Cueva del Viento

El complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea formado hace unos 27.000 años y está situado como el quinto más largo del mundo.

Una de sus particularidades es que en su interior alberga aproximadamente 190 especies de plantas, animales y hongos . Fue originado por coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide.

Interior de la cueva del viento

Bodega Cueva del Rey

Sin duda, esta es una de las bodegas más representativa, tanto por su tamaño como por la calidad de los vinos que se producen, que han sido galardonados con varios premios Internacionales, un viñedo impregnada de historia.

En sus instalaciones podrás comprobar de la mano de expertos sobre la viticultura y deleitarte con una cata de vinos con las privilegiadas vistas del Teide

Bodega Cueva del Rey

Casa del Drago

¿Cuál es el lugar más visitado en el centro histórico de Icod de los Vinos?


Sin lugar a duda, es esta antigua casa canaria remodelada rodeada de un jardín con vistas al Drago Milenario que ofrece una gran oferta gastronómica locales como quesos, vinos del municipio, licores entre otros.

Casa del Drago

Parque del drago

Es la principal atracción de Icod de los Vinos, ubicado junto a la iglesia parroquial de San Marcos. En él se encuentra el Drago Milenario, símbolo natural, cultural e histórico de Canarias.

Este árbol está considerado como el más antiguo del archipiélago y se encuentra rodeado de un jardín que contiene especies de flora autóctonas como pequeños dragos, cardones y tabaibas entre otros.

Además, en su interior hay una zona con picnic para disfrutar durante todo el día y una representación de un entierro típico de los antiguos aborígenes además de varios ejemplos de tradiciones que aún permanecen en la isla.

Parque del Drago

El Drago Milenario

Es el árbol más longevo de su especie y declarado Monumento Nacional en 1917, se identifica como el auténtico símbolo de la ciudad y donde, en su entorno, se ha acondicionado un hermoso parque natural de plantas autóctonas de las Islas; el parque del Drago, que hemos comentado anteriormente.

Fue inmortalizado por artistas como el Bosco, en su célebre obra “El jardín de las Delicias”. Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1.000 años.

Drago Milenario

¿Quieres disfrutar de más lugares increíbles en Tenerife? 

Si vienes a visitar a Tenerife, te interesará más lugares espectaculares para ver alrededor de esta isla canaria:

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat